Preguntas frecuentes

Dudas generales

En este apartado podrá encontrar respuesta a las preguntas que con más frecuencia se hacen los usuarios sobre los pools de Cardano. Le recomendamos que las consulte detenidamente.

Cardano es una cadena de bloques de código abierto, así como una plataforma para ejecutar contratos inteligentes. Algunos consideran que el proyecto Cardano es la síntesis de Bitcoin y Ethereum. La moneda interna de Cardano se llama ADA.

Es la cantidad de ADA delegada a un Stake Pool que controla un operador, o cantidad de ADA que controla un Stake Pool.

Prueba de participación. Algoritmo de consenso de una Blockchain, en Cardano se le llama Ouroboros.

Entidad de la red que, entre otras cosas, se encarga de producir y validar bloques. Puede actuar individualmente, o como tercero en nombre de varios usuarios de la red que lo elijan para ello. En términos simples, un Stake Pool de la red Cardano, es un participante en el algoritmo de consenso Proof of Stake, llamado Ouroboros.

 

  1. Para cada Slot, que dura 1 segundo, el Stake Pool usa la VRF para chequear si es un Slot Leader. Dicha función toma como valores de entrada: El ID del Slot, el Nounce, y las llave VRF para firmar, y genera un valor aleatorio como salida. Si el valor de salida es menor que cierto umbral, que es determinado por el Stake relativo del Stake Pool, entonces es coronado como el Slot Leader para ese Slot en particular. Mientras mayor sea el Stake de un pool, más probabilidad habrá de que se convierta en un Slot Leader.
  2. Si un Stake Pool es asignado como Slot Leader, entonces firma el bloque usando la llave de firma KES, junto con la salida computada por la VRF, la prueba de que fue elegido como Slot Leader, y las transacciones pendientes de la red.
  3. Finalmente, este nuevo bloque creado por dicho Stake Pool, es transmitido hacia otros nodos de la red.

Ya que un Stake Pool necesita estar comprobando a cada segundo si es elegido Slot Leader, se hace imperativo que los Stake Pool estén en línea el 100% del tiempo, para asegurarse de que puedan producir un bloque en caso de ser elegido como Slot Leader.

El valor del Nonce usado en la VRF es usado como un valor semilla para generar un número aleatorio. Es creado al realizar un hash con las salidas generadas por las ⅔ primeras VRF de los bloques del epoch anterior.

Si un Stake Pool no está forjando bloques, aun así juega un rol dentro de la red mediante la verificación de bloques y confirmación de transacciones.

  1. El Stake Pool usa la VRF para comprobar si es elegido como Slot Leader para cada Slot.

  2. Un nuevo bloque es recibido por los Nodos emparejados con el suyo.

  3. El Stake Pool verifica la prueba VRF del bloque, usando la llave pública de verificación VRF del correspondiente Stake Pool que firmó el bloque. Si es válido, se añade a la blockchain local.

Una propiedad interesante de Ouroboros Praos es que cada Stake Pool intenta independientemente determinar con la VRF si es o no, elegido como Slot Leader. El calendario de asignación de liderazgo no es conocido de forma previa, y los pooles solamente sabrán quién fue elegido como Slot Leader cuando el bloque sea recibido y verificado.

También puede ocurrir que coincidentemente, dos o más Stake Pools sean elegidos por el protocolo como Slots Leaders de un solo Slot. A este fenómeno se le llama batalla de Slots. Las batallas de Slots son resueltas mediante la VRF, el bloque que tenga el menor valor de salida arrojado por la VRF es determinado como el ganador de ese Slot.

El pledge es el compromiso de ADA del operador del pool para protegerse contra los ataque Sybil(Ataque de gran volumen contra la red). No hay un requisito mínimo, pero un compromiso más alto puedo ofrecer recompensas ligeramente mayores para el pool. En la práctica esto es más significativo para pools de tamaño institucional en las que pueden saturar por completo sus propios pools. Por lo demás es para mostrar un compromiso financiero al pool y sus delegantes.

El costo fijo, se quita de las recompensas totales de la época y va para el primer operador del pool. Este valor lo establece el operador del pool, y tiene la intención de reflejar el costo operativo fijo del pool, en ADA por época(cada 5 días). Actualmente el valor mínimo son 340 ADA.

El margen del pool es un porcentaje del total de recompensas de la época que van primero al operador del pool. Esta variable puede ser cambiada por el operador del pool en cualquier momento.

El parámetro K determina el límite máximo de saturación del pool(ADA delegada al pool) y por lo tanto, los números óptimos del pool para el protocolo. La intención de este parámetro es alentar a los delegantes a mover sus fondos a pools que no estén saturados para incrementar la descentralización del protocolo

Sobre Mamba Pool

Mamba Pool, es un nuevo Stake Pool cubano de la red Cardano que tiene entre sus principales objetivos apoyar por medio de donaciones la inclusión social y financiera a los países del tercer mundo.

Si delega por primera vez, deberá pagar 2 ₳ por el depósito de la llave. Esto es necesario para registrar su dirección de stake. Si opta por quitar la delegación más tarde, le devolverán el depósito de la llave. La segunda tarifa de ~0.2 ₳ es para los costos de transacción. Tendrás que pagar esta cantidad por primera vez y cada vez que decidas pasar a un grupo diferente.

Básicamente, no se requiere una cantidad mínima de ₳ para comenzar a delegar, pero debe tener al menos la cantidad para pagar el depósito de claves y los costos de transacción. Algunas carteras requieren que tengas al menos 5 o 10 ₳

Sí, sus fondos están seguros ya que sus ₳ permanecen en su billetera. Mantienes el control total mientras están delegados y puedes enviarlos/retirarlos en cualquier momento (sin bloqueo alguno).

Este cálculo utiliza cantidades ficticias de ₳.

Supongamos que un pool obtiene 1k ₳ por cada bloque firmado y firma 10 bloques en una época determinada.

Apuesta activa: 1M ₳
Compromiso: 10k ₳
Costos fijos: 340 ₳
Margen: 1%

Esto daría como resultado un total de 10k ₳ en recompensas.

  1. Primero, los costos fijos declarados (340 ₳) se restan y se entregan al operador del pool.
  2. A continuación, el margen declarado (1% de 9,660 ₳ = 96.6 ₳) se resta y se entrega al operador del pool.
  3. Finalmente, el resto (9,563.4 ₳) se divide de manera justa (proporcional a la participación delegada), entre todas las personas que delegaron al pool, incluido el propietario del pool (el compromiso equivale al 1% de la participación activa = 95.634 ₳)

En este ejemplo, el operador del pool obtendría 532.234 ₳ y 9,467.766 ₳ se dividirían entre los delegantes.